DECÁLOGO DE REALIZACIÓN
Es implícito que, para poder priorizar una película, en algún momento se tendrá que hacer un juicio crítico. Posiblemente, conocer el contexto en que la obra se ha realizado puede ayudar a valorarla desde otras perspectivas.
El documental “Conocimiento” se ha asociado a la palabra ensayo, que proviene de la palabra francesa essai 1 , traducible como “intento”, “tentativa”, “aproximación” o “prueba”. Aplico el ensayo documental como un procedimiento de trabajo para poder coger una forma cinematográfica expresiva, de vocación más argumental que narrativa.
Por la experimentación llevada a cabo con los antecedentes cinematográficos, tomamos la iniciativa para definir los preceptos básicos que vertebran el decálogo del género documental de ensayo:
PREMISA
Nos proponemos buscar la transformación de la materia partiendo principalmente del tratamiento de la madera para la construcción de unos instrumentos en el taller del lutier1. Queremos realzar los valores armónicos del humano con la naturaleza. La actividad humana elaborando la materia para convertirla en vibración, vibraciones inherentes al universo…
La palabra materia tiene en su origen griego y latino el significado de madera, material de construcción, bosque, selva. Resulta interesante la singularidad de la palabra *lutier, que deriva de *luth (laúd); el término proviene realmente del árabe al-`*ūd (laúd), que significa “la madera”.
CUADERNO AUTOTÉLICO
Work in progress
Premisa
La certeza más preciada de nuestra condición proviene de la contemplación.
El film Coneixença (Conocimiento) se complementa con la creación de un juego en línea basado en un cuaderno interactivo titulado El cuaderno autotélico. El cuaderno ofrecerá contenidos mediante dibujos, ilustraciones, textos, fotografías, música y pequeñas cápsulas de video. El usuario podrá participar creando nuevas páginas con la incorporación de dibujos, textos y fotografías.
El argumento refleja la construcción del mismo proceso creativo en términos formales, y ofrece ideas y conceptos vinculados, principalmente, a los ámbitos de la naturaleza, la música y la pintura. El contenido está relacionado con los cinco actos de la película Coneixença (Conocimiento): buscar, descubrir, practicar, relacionar y comprender.
Créditos
Localizaciones
Uno de los factores que determinan el trabajo es el tratamiento del espacio. Lo que se pretende en algunos interiores del taller es subrayar el espacio con independencia de los personajes. Que posea identidad autónoma a la acción, porque en el espacio fluye un tiempo particular, íntimo.
Situado al vértice nordeste de Cataluña, podemos reconocer que disponemos de uno de los elementos de identidad más importantes del territorio, el Alt Empordà, un ámbito que se extiende desde el paisaje litoral hasta el de montaña, sin olvidar el paisaje urbano. Este importante valor de afinidad con el paisaje de la comarca dará un marco destacado a las escenas exteriores del film.
El pueblo de Ordis, donde encontraremos el taller del lutier, descansa en un paisaje que se adentra por estrechas calles hasta llegar a la iglesia, flanqueado por un fastuoso ciprés. Unas espigas de cebada se representan en su escudo, señales alusivas al nombre de la localidad y al cultivo centenario de su tierra.
La secuencia de aprendizaje relacionada con la pizarra se desarrolla en el interior de la Capilla de Santa Llúcia de Girona.
Los diferentes árboles referenciados se ubican principalmente en el paisaje de la comarca del Pla de l’Estany. El arce y el sauce en Banyoles, el boj en Porqueres, el ciprés en Ravós de Terri, el nogal de Vilamarí y el abeto en Sant Miquel de Campmajor y los abetos del municipio de Susqueda en San Martín Sacalm.
El taller de Aniol Petit lo encontraremos en la localidad de Sant Cebrià de Vallalta, próxima a la villa de Sant Pol de Mar de la comarca del Maresme. Un espacio ubicado en el umbral del Parque Natural del Montnegre y el Corredor, con formaciones extendidas de encinares, alcornocales y robledas.